Reglamento




REGLAMENTO TRAIL PANTANO DEL EBRO 2018.

https://docs.google.com/uc?export=download&id=16W69f3s57W1xoQwJOXHzzt7B_FkKYLmW



Promovido por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, y la Asociación ALCER, y con la colaboración de diversas empresas comarcales, presentamos una prueba de Trail, con la posibilidad de realizarlo en una de las siguientes modalidades: Recorrido Adaptado, Andarines y Carrera. La prueba discurrirá por lugares emblemáticos del Municipio de Campoo de Yuso, con un recorrido aproximado de 32 km. en la modalidad Trail y de 25 km. en la modalidad de andarines, y con salida/meta en el Pabellón Polideportivo Municipal ubicado en la localidad de La Población.



La primera de ellas (Andarines), tendrá un carácter lúdico y no competitivo y la segunda (Carrera), será competitiva y sujeta a efectos de clasificación a la normativa que se cita más abajo.



1. CONSIDERACIONES GENERALES.



Aquellos participantes que corran sin dorsal o con un dorsal que no figure a su nombre, no estarán sujetos a los beneficios y seguros aplicados para esta carrera. Se les considera por tanto, fuera de ella y la organización declina cualquier responsabilidad en caso de accidente.



La prueba tendrá lugar el día 19 DE AGOSTO DE 2018. Se establece una salida única, común tanto para corredores como para andarines, que tendrá lugar a las 09:00 de la mañana. Todos ellos efectuarán la salida desde el mismo lugar, el Pabellón Polideportivo Municipal de Campoo de Yuso, ubicado en la localidad de La Población, habilitado para tal efecto.



La prueba transcurrirá sobre un recorrido aproximado de 32 km, con un desnivel acumulado de 1528 m. aproximadamente. Para los andarines, se establecerá un recorrido más corto de aproximadamente 25 km. y casi 1000 m. de desnivel acumulado.



El recorrido de la carrera, en sus distintas modalidades, y los tracks para descarga, se encuentran especificados en la sección de recorrido de esta misma página web.



2. CATEGORÍAS.



El Trail Pantano del Ebro no está encuadrado en ninguna modalidad homologada de carreras de montaña, por lo que no estamos sujetos a las clasificaciones ni divisiones por edad de otras pruebas deportivas homologadas, ni sujetos a sus clasificaciones a efectos de entrega de premios.



A efectos de clasificación individual se establecen las siguientes categorías y subcategorías:



CATEGORÍA ABSOLUTA

Se entregará premio a los tres primeros corredores clasificados en cada categoría masculina y femenina con independencia de su edad.



A.1.- CATEGORÍA ABSOLUTA MASCULINA

A.2.- CATEGORÍA ABSOLUTA FEMENINA



SUBCATEGORÍAS

Así mismo y por razón de edad se establecen las siguientes SUBCATEGORÍAS:



B.1. CATEGORÍA GENERAL MASCULINA, hasta los 39 años de edad.

B.2. CATEGORÍA GENERAL FEMENINA, hasta los 39 años de edad.



C.1. VETERANOS (1) MASCULINO: entre 40 y 55 años, que no cumplan los 56 el año de referencia.

C.2. VETERANOS (1) FEMENINO: Entre 40 y 50 años, que no cumplan los 51 el año de referencia.



D.1. VETERANOS (2) MASCULINO: a partir de los 56 años cumplidos el año de referencia.

D.2. VETERANOS (2) FEMENINO: a partir de los 51 años cumplidos el año de referencia.



La edad a tener en consideración para determinar las categorías será la que el participante tenga el día 31 de diciembre del año de la competición.



En las categorías y subcategorías será necesaria una participación mínima de cuatro competidores, por lo que por debajo de dicho número no habrá protocolo de entrega de premios en las mismas.



La modalidad "andarines" no es de carácter competitivo por lo que no habrá entrega de premios, si bien dispondrá de un listado de tiempos de llegada a meta, sin haber distinción de categorías por edad, distinguiendo entre categorías masculina y femenina.



Los premios no serán en ningún caso acumulativos. Un mismo corredor solo puede obtener un premio según la categoría que le corresponda. Es decir, que si un corredor obtiene premio en la categoría absoluta, no puede repetir premio en la modalidad por edad que le corresponda.



3. INSCRIPCIONES.



Se pueden hacer inscripciones a través de dos medios: ONLINE y presencialmente en el Ayuntamiento de Campoo de Yuso.



El plazo de inscripciones bajo la modalidad de inscripción ONLINE, finalizará el 10 de agosto de 2018.



Se podrán realizar inscripciones en el Ayuntamiento fuera de este plazo hasta el mismo día de la carrera, manteniendo el mismo precio de inscripción.



Respecto a los inscritos entre el 10 al 19 de agosto, no se les podrá garantizar que tengan talla personalizada de camiseta.



Se podrán realizar inscripciones el mismo día de la carrera en el stand ubicado en el propio pabellón municipal, pero en todo caso, la venta de inscripciones se cerrará media hora antes de la carrera por necesidades de la organización para confeccionar el listado con los últimos inscritos. No se les podrá garantizar que tengan talla personalizada de camiseta. Se deberá entregar la cantidad justa, no se garantiza la disponibilidad de cambio.



Las inscripciones podrán realizarse de las siguientes formas:



On line, a través de la pasarela de pago segura, a través del enlace que se habilitará en la sección inscripciones de esta misma página web. Dicho plataforma de pago se cerrará el 10 de agosto de 2018.

Presencialmente hasta el 17 de agosto en el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00h. Se deberá entregar la cantidad justa, no se dispone de cambio.

El día de la carrera, en el stand habilitado por la organización, hasta media hora antes del inicio de la misma.

   

La recogida de dorsales será personalizada, siendo IMPRESCINDIBLE presentar el DNI. Se publicarán listados con el lugar de recogida asignado a cada participante en función de la proximidad de su domicilio al lugar de recogida.



Para recoger el dorsal a nombre de otra persona, deberá presentarse autorización por escrito firmada por el titular de la inscripción, acompañada de fotocopia del DNI y justificante de pago de la inscripción.



Los dorsales podrán recogerse en:



1. Desde el 13 de agosto hasta el 17 de agosto, en horario de 09:00 a 14:00 de la mañana, en la sede de ALCER CANTABRIA, sita en la Plaza Rubén Darío, 0 S/N, 39005 Santander (Cantabria). Los residentes en la zona de Reinosa podrán recoger la bolsa en el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Se publicarán listados con el lugar de recogida asignado a cada participante.



2. No obstante, el día de la carrera, en la carpa habilitada en la META, hasta media hora antes de la hora prevista para la salida, se podrán pasar a recoger la bolsa del corredor.



La inscripción da derecho a participar en la carrera con dorsal-chip para cronometraje, avituallamientos (3 líquidos, y dos avituallamientos sólido/líquido), seguro deportivo, asistencia en carrera, camiseta, bolsa del corredor y derecho a los trofeos y premios previstos en este Reglamento.



Además, la inscripción da derecho a participar en la comida popular que se celebrará al finalizar la carrera y el acto de entrega de trofeos, así como a participar con su número de dorsal en los sorteos de premios y regalos donados por los colaboradores con la organización.



4. PRECIO DE INSCRIPCIÓN.



Se establece un precio de inscripción de 15 euros para los participantes de la modalidad TRAIL.



Se establece un precio de inscripción de 10 euros para los participantes de la modalidad ANDARINES y RUTA ADAPTADA.



Nota: En inscripciones entre el 10 de agosto al 17 de agosto no se garantiza la disponibilidad de la talla elegida para la camiseta.



OTROS SERVICIOS



Ticket comida acompañante: 5 € (opcional)



Aquellos corredores que por alguna lesión o por algún otro motivo no puedan tomar parte en la prueba, deberán notificarlo cuanto antes a la organización por medio de esta dirección de correo: trailpantanodelebro@gmail.com, y en el asunto especificar "BAJA TRAIL PANTANO DEL EBRO", y detallarnos nombre, apellidos y DNI de la persona que renuncia a su dorsal. Si la notificación de baja se realiza con una anticipación superior a los 5 días  antes de la celebración de la prueba le será devuelto la cantidad que pagó a la hora de hacer la inscripción, descontando, en su caso, los gastos ya realizados.



5. SEÑALIZACIONES Y CONTROLES.



El recorrido estará debidamente señalizado con balizas específicas para este tipo de pruebas y fácilmente reconocibles, así como marcas identificativas a lo largo de todo el trayecto. La Organización establecerá uno o más puntos de control intermedio por los que los corredores deberán haber pasado bajo sanción de descalificación.



Se establecen dos puntos de control de tiempo. Estos estarán ubicados en el Pico Otero y en el Mediajo Frío.



Se establece un tiempo máximo de carrera establecido en 6 horas, de tal modo que los controles de Meta y la carrera en su aspecto de prueba deportiva serán cerrados a las 15,00 horas, y todos aquellos participantes que lleguen más tarde no entrarán en la lista de calificaciones.



La organización, dentro del sistema de señalización y balizamiento, establecerá referencias kilométricas a lo largo del recorrido, como mínimo cada 2 km., salvo que el lugar que corresponda se encuentre en una espacio natural de alto valor donde no sea adecuado realizar tal señalización.



Será obligatorio seguir el recorrido marcado, así como pasar por los controles establecidos. Todo aquel corredor que no pase por los controles de paso, ataje, o recorte el itinerario será descalificado.



Cerrando la carrera habrá corredores escoba, detrás de los cuales no podrá ir ningún corredor.



6. AVITUALLAMIENTOS.



Se trata de una prueba de semi-autosuficiencia, por lo que se dispondrán a lo largo del recorrido cuatro avituallamientos: tres de ellos líquidos (Pico Otero, Campo de las Minas, Corconte) y uno sólido-líquido sobre la mitad del recorrido (Mediajo Frío).



Además habrá otro avituallamiento situado en meta, que será sólido-líquido.



Durante el resto del recorrido los participantes deberán ser autosuficientes, siendo recomendable llevar consigo los productos de nutrición e hidratación que consideren conveniente.



Es obligación de cada participante llevar sus desperdicios hasta las zonas habilitadas por la organización, el incumplimiento de esta norma será sancionada con la descalificación.


7. PREMIOS.



Tendrán trofeo y obsequio de productos típicos los primeros clasificados de cada categoría.



Tendrán trofeo los que se clasifiquen en segundo y tercer lugar de cada una de las categorías.



Tendrán trofeo el primer y la primera clasificado/a residentes en el Ayuntamiento de Campoo de Yuso sin distinción de categorías.



Los premios no serán en ningún caso acumulativos. Un mismo corredor solo puede obtener un premio según la categoría que le corresponda. Es decir, que si un corredor obtiene premio en la categoría absoluta, no puede repetir premio en la modalidad por edad que le corresponda.



Además de los trofeos, se efectuará entrega entre los participantes de diversos premios no metálicos, ofrecidos y patrocinados por empresas/asociaciones colaboradoras de la carrera.



El acto de entrega de trofeos y el sorteo de regalos se realizará a las 14:00 horas. A continuación, se podrá disfrutar de la comida popular.



8. DESCALIFICACIONES.



Serán descalificados por la Organización, además de quienes incumplan con el Reglamento de carrera, todo aquel que:



No complete la totalidad del recorrido.

No pase los controles de salida y de recorrido.

Manipular o no llevar el dorsal bien visible en la parte delantera.

Recibir ayuda externa fuera de los lugares autorizados.

Ensuciar o degradar el entorno del itinerario (NO depositar los residuos en los lugares habilitados por la organización para tal fin).

No prestar auxilio a cualquier participante e informar al control más próximo.

No seguir las instrucciones y directrices de los miembros de la organización y control.

Obstaculizar intencionadamente a otro corredor.



9. OTRAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA.



Los organizadores, si llegara el caso, podrían retirar a cualquier persona que no se encontrase en las condiciones físicas o psíquicas normales.



En caso de abandono de la prueba, es obligatorio avisar a cualquier miembro de la organización y entregar el dorsal.



El terreno por el que discurre este evento deportivo, es de enorme importancia ecológica, por lo que debemos respetarlo, es de vital importancia depositar basuras y desperdicios en los lugares indicados para tal efecto, que estarán situados cerca de los avituallamientos.



El mal tiempo no es obstáculo para la celebración de esta prueba, salvo que se den condiciones atmosféricas extremas en las que la participación acarree un riesgo manifiesto para la integridad de los participantes.



La organización se reserva el derecho a realizar las modificaciones oportunas y/o proponer otro recorrido alternativo al marcado inicialmente, si lo estima conveniente por diferentes motivos de manifiesta importancia, así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas lo obligan o por fuerza mayor.



Los participantes contarán con servicios de duchas.



Se considera necesario y conveniente llevar un kit de hidratación (botellín de agua o cantimplora), así como visera, impermeable, y zapatillas tipo Trail.



La organización no se hace responsable de los posibles accidentes que pudieran ocurrir durante el transcurso de la prueba, así como de los objetos de cada participante.



La organización contará con los servicios de comunicación y emergencia de protección civil y con el adecuado transporte sanitario, así como una póliza de seguro colectivo, pero declina toda responsabilidad ante los daños que se puedan producir a o por los participantes que asumen formar parte en la prueba libremente y bajo su total responsabilidad.



En caso de duda prevalecerá la decisión de la organización.



Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones de este reglamento y exonera a la organización de toda responsabilidad en caso de accidente o lesión, así como de cualquier eventualidad que pudiera surgir derivada de la participación en la prueba.



Si la organización se viera obligada, el presente reglamento podría ser modificado. No obstante, cualquier modificación será debidamente comunicada a los participantes a través de anuncios en la presente página web.



La realización de la inscripción, implica el reconocimiento y aceptación de conformidad con el presente reglamento y con el descargo de responsabilidad que figura como anexo al mismo.



10. DESCARGO DE RESPONSABILIDAD



Los corredores inscritos al Trail Pantano del Ebro reconocen que su participación en el evento es voluntaria y bajo su propia responsabilidad. Por tanto los organizadores, colaboradores, patrocinadores y otros participantes están exentos de cualquier responsabilidad civil.



Todos los participantes por el mero hecho de suscribir el formulario de inscripción, declaran aceptar y firmar el Descargo de Responsabilidad.



ANEXO AL REGLAMENTO DE CARRERA.



DESCARGO DE RESPONSABILIDAD



Como participante de la Carrera “Trail Pantano del Ebro” a celebrar el próximo 19 de agosto de 2018 afirmo y verifico que:



1. Conozco y acepto íntegramente el Reglamento de la Carrera, el cual está publicado en la página Web de la organización http://trailpantanodelebro.blogspot.com.es/



2. Participo voluntaria y únicamente bajo mi propia responsabilidad en esta prueba deportiva. Por ello, eximo de cualquier responsabilidad a la Organización, colaboradores, patrocinadores y otros participantes, y renuncio a interponer denuncia o demanda contra los mismos en caso de cualquier daño físico o material.



3. Estoy física y mentalmente preparado para esta competición, no padezco de enfermedades o defectos físicos o lesiones que impida mi participación en esta prueba o que pueda agravarse como consecuencia.



4. Si durante la prueba padeciera alguna lesión o circunstancia que pudiera perjudicar gravemente mi salud, me comprometo a ponerlo en conocimiento de la Organización lo antes posible.



5. Soy consciente del riesgo adicional que conlleva el hecho de que esta competición tenga lugar en el medio rural natural, en lugares de difícil acceso. Por ello, asisto de propia voluntad e iniciativa asumiendo íntegramente los riesgos y consecuencias derivadas de mi participación.



6. Dispongo de capacidad física, destreza técnica y recursos de supervivencia suficientes como para garantizar mi propia seguridad, bajo las condiciones de semi-autonomía en las que se desarrolla la prueba.



7. Dispongo de todo el material deportivo y de seguridad necesario para la realización de una de estas pruebas y garantizo que se encuentra en buen estado, sé utilizarlo adecuadamente y lo portaré durante la totalidad del recorrido.



8. Seguiré todas las instrucciones y acataré todas las decisiones de los responsables de la Organización (jueces, organizadores) relativas a la seguridad y aspectos organizativos de la carrera.



9. Me comprometo a seguir las pautas generales de respeto al medio ambiente recogidas en el reglamento de esta prueba.



10. Permito el libre uso de mi nombre y cualquier imagen obtenida durante mi participación en la prueba por parte de la Organización en cualquier soporte, para fines periodísticos o de promoción del evento.



11. Mi dorsal es personal e intransferible por lo que no podrá llevarlo otro participante o persona alguna en mi lugar.



12. Al suscribir la inscripción en la carrera por cualquier medio, on line o presencial, acepto suscribir la presente declaración de descargo de responsabilidad.








En Campoo de Yuso, a 30 de abril de 2018.

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